fbpx

A la hora de invertir en bienes raíces en Lima, muchos de los peruanos tienen la inquietud sobre dónde resulta más factible invertir su dinero ¿Lima Moderna? O quizás ¿Lima Top?

Si también tienes este dilema en tu cabeza, es momento de que te tomes un par de minutos para leer este breve apartado. Como siempre, en PropInvest te ofrecemos soluciones para tomar las mejores dediciones de inversión inmobiliaria.

Analicemos la situación antes de tomar una decisión apresurada

Generalmente muchos de los nuevos inversores optan por comprar departamentos de inversión, es decir, propiedades destinadas a ser alquiladas, en zonas o distritos donde conviven o se desenvuelven comúnmente. Esto bajo la percepción de que la demanda de alquiler o potenciales inquilinos presentan las mismas necesidades que ellos.

Sin embargo, esto suele ser un error común, dado que ello suele reflejar sólo al grupo de personas similares a ellos en gustos, preferencias y poder adquisitivo. Por el contrario, cuando se realiza una inversión inmobiliaria es necesario enfocarse en la potencial demanda de alquiler.

En este sentido, es importante realizar un análisis del mercado inmobiliario y segmentar la ciudad o zona de acuerdo a diferentes criterios.

Para el mercado inmobiliario residencial, Lima cuenta con diferentes zonas, como por ejemplo Lima Top, Lima Moderna, Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, entre otras.

Preguntas que debes hacerte antes de elegir entre Lima Moderna o Lima Top

Lima Top agrupa a los distritos más consolidados de Lima, estamos hablando de Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina, y algunas zonas de Barranco.

Por su parte, Lima Moderna comprende a distritos donde básicamente se concentra la clase media tradicional, es decir, Jesús María, Surquillo, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel, etc.

Ahora bien, al momento de invertir en un departamento para alquiler la pregunta que seguramente tanto te haces es ¿Dónde lo debo hacer? ¿Lima Moderna o Lima Top?

Pues bien, como hemos dicho es importante considerar varios criterios, y para ello debes resolver las siguientes interrogantes:

  • ¿En qué zonas de Lima puedo encontrar la mejor plusvalía o crecimiento del valor del departamento?
  • ¿Dónde rentabilizo más por concepto de alquiler?
  • ¿En qué lugar se concentra la mayor cantidad de inquilinos potenciales?
  • ¿Dónde encuentro departamentos con precios atractivos que me permitan tener una inversión rentable y segura?

Si aún no lo tienes del todo claro donde invertir, en el siguiente cuadro te damos algunos datos que te ayudarán en tu proceso de análisis.

 Conoce algunos datos de cada una

Veamos un cuadro comparativo entre ambos distritos de Lima, el cual nos permite realizar una rápida radiografía de cada sector.

  Lima Moderna Lima Top
Plusvalía o crecimiento del precio por metro cuadrado en los últimos 7 años. Del 2013 a la fecha llevan un crecimiento acumulado de 63%, los precios no cayeron con la pandemia COVID. Del 2013 a la fecha llevan un crecimiento acumulado de 28%, antes de la pandemia el crecimiento alcanzaba 39% (Lima Top fue el segmento donde sí se cayeron los precios)
Tamaños. Desde 38 metros, siendo el promedio bordea los 70 metros. Desde 60 metros, el promedio bordea los 110 metros
Rentabilidad de Alquiler

(ingreso anual del alquiler entre el precio de compra)

En promedio 6.6% En promedio 3.9%
Ingresos de los Hogares Tradicionalmente segmento B de la población, con ingresos promedio de S/. 5,100. Alrededor del 15% de los hogares de Lima. Tradicionalmente segmento A de la población, con ingresos por encima de S/. 10,000. Alrededor del 3% de los hogares de Lima.
Demanda de Alquiler Alta demanda interna, dada las facilidades logísticas y urbanas. Alrededor del 52% de la población buscaría vivir allí Demanda del segmento A, 3% de la población. Barranco, Miraflores y San Isidro concentran la demanda de extranjeros por negocios y turismo
Precio de Alquiler En promedio S/. 1,900, lo que los hace de alta demanda y rápida colocación

 

En promedio S/. 2,800, alcanzando valores de hasta S/. 5,250 en zonas exclusivas. Colocación más lenta, con foco en turismo o ejecutivos extranjeros.
 Precio de departamentos Desde S/. 220,000 hasta S/. 600,000 Más de S/. 600,000

 

Si quieres conocer más sobre inversión inmobiliaria navega por nuestro portal web, allí encontrarás artículos y herramientas para conocer más sobre el mercado inmobiliario del Perú, así como excelentes opciones de inversión.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos