fbpx

Cuando se habla del costo de oportunidad, si le preguntas a muchos inversionistas inmobiliarios que hubieran hecho diferente, seguramente la gran mayoría te daría la misma respuesta; “¡Comenzaría antes!”.

Y es que los ciclos de inversión inmobiliaria pueden ser altamente lucrativos si son ejecutados de manera correcta, sin embargo, toman tiempo.

Ahora bien, el costo de oportunidad es un concepto clave a la hora de tomar o no una decisión de inversión. Usualmente, los inversionistas se enfocan más en el análisis financiero, operativo y/o en su necesidad de compra.

Sin embargo, suelen omitir el costo de elegir, y, sobre todo, no tomar una decisión, pudiendo este último hecho cambiar totalmente la forma de ver las cosas.

Si formas parte de este grupo de inversionistas, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que significa el costo de oportunidad y cómo calcularlo para que puedas tomar las mejores decisiones de inversión inmobiliaria en el futuro.

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es definido como el beneficio que una persona, inversionista o empresa deja de ganar en el momento que elige una opción, en comparación con otra opción.

En este sentido, estamos frente un dilema que todo inversionista debe resolver a lo largo de toda su vida. No importa la alternativa que elijamos, siempre existirá una segunda opción a la cual estamos renunciando.

Lo que sucede es que los costos de oportunidad usualmente no se ven y la probabilidad de ser pasados por alto es muy alta. Esto puede ocurrir constantemente si no nos detenemos a comprender el impacto que tiene, sobre todo en el mercado inmobiliario.

Naturalmente cuando nos enfrentamos a múltiples opciones de inversión, como inversionistas nuestro trabajo es identificar todos estos los costos de oportunidad eligiendo la opción que mayores beneficios nos ofrezca.

Pero ¿Cómo se calcula el costo de oportunidad? ¿Existe una fórmula para hacerlo? ¿Qué factores se deben considerar? La respuesta a estas simples interrogantes las puedes encontrar en el siguiente punto, veamos.

¿Cómo calcular el costo de oportunidad?

Para comenzar es importante destacar que no existe una fórmula matemática definida para calcular el costo de oportunidad. No obstante, podemos encontrar formas de pensar en los costos de oportunidad de una manera matemática o lógica.

Como bien hemos mencionado anteriormente, el costo de oportunidad es el beneficio que se obtiene de la mejor opción o alternativa del mercado. Esto generalmente se puede medir en términos de dinero. Es decir, el dinero que uno deja de recibir por no elegir una alternativa.

Ahora ¿Cómo hacemos para calcular el dinero perdido? Pues va depender de las variables asociadas a la decisión de inversión y en el análisis debe tenerse en cuenta los objetivos de la inversión, los riesgos asociados a cada alternativa y la capacidad para afrontar pérdidas. Es decir, el nivel de la tolerancia al riesgo. Sin embargo, en las inversiones de bienes raíces hay un factor clave adicional: la inflación.

¿Por qué es importante considerar la inflación dentro del costo de oportunidad?

La inflación es el incremento sostenido de precios en una economía y, si todavía no lo ves, en el mercado inmobiliario la inflación representa una ventaja a la hora de invertir. A pesar de tener connotaciones negativas, la realidad es que este factor ofrece una amplia ventaja en la compra y venta de inmuebles.

¿Por qué? Debido a que la mayoría de los gastos de la propiedad se mantienen fijos al momento de invertir, especialmente la cuota de la hipoteca. Sin embargo, esto no sucede con el alquiler y el valor del inmueble, que crecen de la mano de la inflación en la economía.

Este es un escenario conservador, dado que si el inmueble se encuentra en una zona de alto desarrollo urbano, el crecimiento de los precios será mucho más elevado que la inflación promedio de la ciudad.

Hagamos un pequeño ejercicio

Supongamos que inviertes en un inmueble que cuesta S/. 300,000, colocando el 10% de inicial (S/. 30,000) y que la inflación anual es 2% (que es la inflación histórica en Lima).

Al año siguiente, el valor del inmueble creció en S/. 6,000 (2% de inflación sobre el precio de S/. 300,000), pero como tú sólo colocaste el 10% (S/. 30,000), tu inversión creció en 20% (S/. 6,000 entre los S/.30,000). En otras palabras, el costo de oportunidad de NO invertir en bienes raíces en Lima es 20% anual, esto en el escenario más conservador: que los precios sólo crecen con la inflación.

Diciéndolo de otra forma:

  1. Dejas de ganar como mínimo 20% sobre tu dinero al no tomar una decisión de inversión inmobiliaria.
  2. Este porcentaje puede ser mucho más alto si el crecimiento de los precios es mayor al 2%.
  3. Para mejorar este resultado, debes invertir en opciones que entreguen mayor rentabilidad pero al mismo nivel de riesgo (riesgo: tienes la garantía de una propiedad).

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestros artículos:

Aprende más sobre el mundo inmobiliario en nuestro blog y comienza a invertir de la mano de expertos programando una cita con nosotros.

propinvestlogo

Inicia sesión

¿No tienes cuenta? Regístrate

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos

propinvestlogo
check_circle_outline-black

Gracias por registrarte

Recibirás actualizaciones de las mejores prácticas de inversion y las últimas tendencias del mercado

Invierte en inmuebles y haz que se paguen solos